martes, 5 de julio de 2011

SOLOMILLO DE CERDO A LA SALSA DE NARANJA Y CANELA

La primera vez que hice este plato, fue para mi séptimo aniversario de novios. Ese día le preparé una cena sorpresa a mi novio, con velitas y todo, que me quedó preciosa, y el plato principal fue éste. Además ese día la mayor sorpresa me la llevé yo, pues me pidió matrimonio...de esto ya hace dos años, y hoy día ya estamos casados.
Le gustó muchísimo la receta, así que la he hecho después bastantes veces. Esta última vez la preparé para la cena de celebración de la plaza fija de mi hermana.
Es un plato bastante completo y que queda muy bien para una comida o cena para invitados de paladares exigentes.


INGREDIENTES (6 PERSONAS)
- 2 PIEZAS DE SOLOMILLO DE CERDO
- 1 CEBOLLA GRANDE
- 2 ZANAHORIAS GRANDES
- 1 DIENTE DE AJO
- 30 GRS DE MANTEQUILLA (1 CUCHARADA)
- MEDIO VASITO DE VINO BLANCO DE COCINAR
- MEDIO VASO DE ZUMO DE NARANJA NATURAL
- MEDIO VASITO DE AGUA
- UN POQUITO DE CANELA EN POLVO
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA
- ACEITE DE OLIVA
- SAL

PREPARACIÓN:
- Lavamos las dos piezas de solomillo y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Salpimentamos los solomillos y ponemos el horno a 180ºC durante una hora mas o menos (dependiendo el horno será más o menos tiempo).

SALSA CON THERMOMIX:
- Echamos la  cebolla cortada en trozos grandes en el vaso, añadimos la zanahoria cortada en rodajas y el ajo. Troceamos unos segundos en velocidad 4. Añadimos la mantequilla y programamos 10 minutos, 100ºC, velocidad 1.
- Añadir el vino, el zumo de naranja, el agua, la canela, la sal y la pimienta. Programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Batir en velocidad 8 un par de minutos. Ya está lista la salsa. 

SALSA VERSION TRADICIONAL:
- En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva y mantequilla y echamos la cebolla y zanahoria bien troceadas, en trocitos pequeños. Y rehogamos unos diez minutos hasta que este todo doradito.
- Añadir el vino, el zumo de naranja, el agua, la canela, la sal y la pimienta. Llevamos a hervir a fuego lento durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Una vez hecho, lo batimos con la batidora a velocidad máxima, un par de minutos. Ya está lista la salsa.

Sacamos los solomillos del horno, una vez que hemos comprobado que están bien hechos por dentro (si lo pinchamos con un cuchillo y no sale sangrecilla es que están bien hechos por dentro). Los cortamos en rodajas y los servimos en el plato acompañado de la salsa. Yo lo serví también con una guarnición de patatas a lo pobre que le va genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!