sábado, 13 de octubre de 2012

SALSA BECHAMEL

La bechamel es una salsa cuyo origen es italiano o francés, no se sabe con certeza. Consiste en una salsa espesa que se usa como cobertura de platos como la pasta para luego ser gratinados. Por eso se utiliza en recetas como los canelones y lasaña. Aunque también le va muy bien a las verduras, incluso a carne o pescado si se quieren gratinar. Es cuestión de imaginación.
Hoy en día también la podemos comprar ya hecha en tetra brik. Yo la he probado, pero no termina de convencerme, prefiero la hecha en casa pues está más rica y probablemente lleve menos grasas y conservantes que la envasada. Debemos elegir siempre lo natural, pues será siempre más sano.
Para que la bechamel quede perfecta es necesario que no nos queden grumos. Si la hacemos con thermomix, tenemos el éxito garantizado, y si la hacemos con el método tradicional, debemos poner un poquito de nuestra parte para que quede perfecta. A continuación os doy mi truco.




INGREDIENTES:
- Mantequilla
- Harina
- Leche entera
- Sal
- Nuez moscada

PREPARACIÓN:
- Ponemos una sartén grande a fuego medio y echamos en ella dos cucharadas de mantequilla. Vamos removiendo despacito con la cuchara de madera .
- Cuando esté derretida la mantequilla y antes de que se caliente demasiado echamos dos cucharadas colmadas de harina y seguidamente removemos rápido con la cuchara de palo (siempre a fuego medio) esperar un poquito a que la mantequilla absorba la harina y empiece a espesar y sin dejarlo que se tueste demasiado empezamos a echar la leche, muy poquito a poco y siempre removiendo mucho (éste es mi truco para evitar los grumos, no esperar a que se tueste la harina demasiado, y echar la leche despacito y no de golpe para dejar que se integren los ingredientes). Seguimos echando la leche despacio hasta añadir la necesaria hasta que la salsa espese, y dejarla unos minutos más a fuego medio y sin dejar de remover. Echamos la sal (una cucharadita rasa) y la nuez moscada en polvo (un poquito para darle sabor). Seguimos removiendo hasta que haya hervido unos minutos y entonces retiraremos del fuego.
- Si la queremos más o menos espesa, será cuestión de echarle más o menos leche durante la cocción.
- Si a pesar de eso te ha salido con grumos, no te preocupes, que para algo se inventó la batidora...un par de minutos a velocidad rápida y fuera grumos.

Si tienes thermomix es muy fácil:
- Poner en el vaso una cucharada de aceite de oliva y 50 grs de mantequilla. Programar 1 minuto, 37 ºC, vel. 2. Añadir 110 grs de harina y programar 2 minutos, 100 ºC, vel. 1. Incorporar 800 grs de leche, sal y nuez moscada y mezclar 5 segundos en velocidad 7 y a continuación programar 7 minutos, 100 ºC, vel. 4.








1 comentario:

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!