sábado, 23 de marzo de 2013

Roscos de naranja

Se acerca la semana grande, para mi la mejor fiesta de Linares. Desde pequeña he vivido con mucha devoción la semana santa de mi pueblo. Linares se viste de gala, para recibir a sus Cristos y Vírgenes. La gente se echa a la calle para vivir de cerca la devoción de un pueblo. Y eso se siente hasta en el olor de las calles de mi pueblo en Semana Santa, huele a incienso, a cera, a flores. 
¡Ya está aquí la Semana Santa!

Os dejo una receta muy típica por estas fechas. Ya sabéis que los roscos, los pestiños y las torrijas ocupan la cocina de nuestras mamás y abuelas en época de Semana Santa. He aquí, pues, otro olor típico de la Semana Santa, el de estos dulces.



INGREDIENTES:
- 500 GRS DE HARINA DE TRIGO NORMAL
- EL ZUMO DE 5 NARANJAS
- PIEL DE UNA NARANJA
- 50 GRS DE ACEITE DE OLIVA
- 100 GRS DE AZÚCAR
- MEDIA CUCHARADITA DE CANELA EN POLVO
- 1 CUCHARADITA RASA DE BICARBONATO
- ACEITE DE GIRASOL PARA FREIR
- MEZCLA DE AZÚCAR Y CANELA PARA REBOZARLOS

PREPARACIÓN: (ESTÁN LAS DOS VERSIONES, TRADICIONAL Y CON THERMOMIX)
- Poner en el vaso de thermomix el azúcar y la cáscara de naranja en velocidad progresiva, 3-5-7-9 alrededor de 30 segundos. (Si no tienes thermomix ralla la cáscara de naranja y la mezclas en un bol grande con el azúcar).
- Añadir todos los ingredientes y mezclar en velocidad 6 durante 30 segundos. (Si lo haces de forma tradicional, vas echando los ingredientes y mezclando poco a poco). A continuación amasar dos minutos en velocidad espiga. Si es de forma tradicional lo haremos con un tenedor o con las propias manos.
- Dejar reposar la masa 20 minutos. 
- Mientras, ponemos el aceite de girasol a calentar en una sartén honda. A fuego medio, que si no se nos quemarán los roscos por fuera y quedarán crudos por dentro.Es muy importante que se mantenga un fuego medio.
- Hacer bolitas del tamaño de una albóndiga, aplastarlas un poco y hacerles el agujero en medio, para ir formando los roscos. Los vamos friendo, procurando no echar demasiados a la vez en la sartén, para que se hagan separados y no se baje la temperatura, lo mejor es freir tres o cuatro a la vez. Le vamos dando la vuelta conforme veamos que se van haciendo. Los vamos sacando a un plato donde habremos puesto papel de cocina para que escurran, y se van pasando por azúcar y canela. 

Decir que están tremendamente ricos. Y no se ponen duros, porque la masa no lleva huevo.


4 comentarios:

  1. Tienen muy buena vista, yo tengo que hacerlos otra vez pues no ha quedado ninguno. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos!! siempre nos sorprendes con algo rico! Losiento hace tiempo que no me pasaba:P


    un saludo @caprichosDjorge

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!