lunes, 3 de marzo de 2014

ÁJILIMOJILI

Hoy os presento un plato típico de mi tierra, el ájilimojili. Es un puré espeso de patata y pimiento rojo, el cual se emulsiona con aceite de oliva y ajo crudo. Hay varias formas de tomarlo y presentarlo. Se puede poner untado en el pan, en frío o caliente, o tomarlo a modo de crema espesa en un cuenco, en este caso se acompaña de huevo duro y bacalao en salazón. Ésta última es mi opción favorita, en caliente y en un cuenquecito individual. 
Os cuento cómo lo hago:



INGREDIENTES: (4-6 personas)
- 4 patatas grandes
- 1 o 2 pimientos rojos asados grandes
- 2 dientes de ajo medianos
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre
- Huevos duros
- Bacalao en salazón

PREPARACIÓN:
- Asar los pimientos rojos. (Yo los aso al horno, con calor arriba y abajo a 180ºC, dándoles la vuelta a mitad del tiempo, es decir, a los 30 minutos. Suelo hacer 8 o 10 pimientos a la vez, para que me sobren y luego hacer ensaladilla de pimientos). Después cuando se enfríen les quito la piel y las pepitas y ya están listos para usarlos en la receta.
- Pelar las patatas y ponerlas a hervir en abundante agua con un poco de sal. Aprovechamos para cocer a la vez los huevos.
- En el vaso de la batidora ponemos la carne de los dos pimientos rojos, las patatas hervidas y escurridas, una cucharadita de sal, unas gotas de vinagre y los dos ajos crudos. Batimos muy bien, hasta que quede una crema homogénea. 
- Ahora, y con la batidora en marcha, vamos añadiendo un chorrito fino de aceite de oliva, alrededor de medio vaso, unos 100 ml, y lo vamos integrando en la mezcla. 
- Presentamos en los cuencos y lo acompañamos de los huevos duros partidos por la mitad y un trocito de bacalao. 

Un plato nutritivo, con "sabor a pueblo" y delicioso. 
Cómo no... ¡si es de Jaén!


1 comentario:

  1. joooo no conocía este plato PAz pero me ha encantado, a ver si lo pruebo y te cuento. besotes!!
    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!