sábado, 12 de abril de 2014

PAN DE ACEITUNAS ALIÑADAS

Me reitero... el mejor ambientador para la casa es hornear pan. Además yo creo que oler el pan horneándose te hace liberar endorfinas... es un gustazo. Lástima que lleve su tiempo y su correspondiente gasto en horno, y por eso no podamos hacerlo a diario, pero lo dejaremos para ocasiones especiales, para disfrutarlo en buena compañía. 
Hoy os propongo este pan de aceitunas, con un sabor riquísimo, jugoso, de corteza dura y crujiente y con un saborcito a aceitunas aliñadas increíblemente rico. Por supuesto las aceitunas de Jaén y aliñadas por mis padres, de esas caseras que saben a gloria bendita. 
Sin más, os dejo con la receta.



INGREDIENTES: (Para un pan como el de la foto, de 1 Kg aproximadamente)
- 150 grs de aceitunas negras sin hueso (yo use las aliñadas caseras)
- 100 grs de agua templada
- 1 cucharadita de azúcar
- Un dado de levadura prensada fresca (25 grs)
- 50 grs de harina de trigo
- 250 grs de agua
- 550 grs de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Un poquito de romero
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
VERSIÓN THERMOMIX:
-  Trocear las aceitunas en el vaso 8 segundos en velocidad 4. Reservar. 
- Sin lavar el vaso, poner el agua templada, el azúcar, la levadura y la harina de trigo, y mezclar 20 segundos en velocidad 3. Retirar del vaso y dejar reposar 15 minutos en un bol cubierto con film transparente. 
- Sin lavar el vaso, poner los 250 grs de agua, la harina de fuerza, la sal, el romero y el fermento de levadura que tenemos en el bol reposando.Mezclar 20 segundos en velocidad 4. A continuación amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. 
- Añadir las aceitunas que tenemos reservadas, y volver a amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. 
- Dejamos reposar la masa dentro del vaso para que doble el volumen, en un sitio más bien cálido, aproximadamente 1 hora. 
- Transcurrido ese tiempo, volvemos a amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. 
- Retirar la masa del vaso con las manos bien limpias y untadas con un poco de aceite para que al manejarla no se nos pegue. La volcamos sobre la encimera, que previamente habremos salpicado con un poco de harina. Le damos forma de bola con las manos. La ponemos sobre la bandeja de horno, forrada con papel vegetal y la volvemos a dejar reposar otra hora para que doble de nuevo el volumen. Debe estar en un sitio cálido. 
- Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 250º.
- Pintamos la masa con aceite de oliva, le espolvoreamos un poco de harina por encima y le hacemos unos cortes en la superficie. 
- Meter el pan a hornear y bajar a 200º la temperatura, dejándolo hornear alrededor de 40-45 minutos. 
- Sacar del horno y dejar enfriar. ¡Listo!
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Picar las aceitunas. Reservar. 
- En el vaso de la batidora ponemos el agua templada, el azúcar, la levadura y la harina de trigo, y batimos  en velocidad media. Lo dejamos reposar en el mismo vaso de la batidora tapado con film transparente. 
- Ahora en un bol grande ponemos los 250 grs de agua, la harina de fuerza, la sal, el romero y el fermento de levadura que tenemos reposando en el vaso de la batidora. Batimos. A continuación amasamos con las manos hasta que se integren todos los ingredientes de la masa. 
- Añadir las aceitunas que tenemos reservadas, y volver a amasar. 
- Dejamos reposar la masa dentro del bol para que doble el volumen, en un sitio cálido, aproximadamente 1 hora. 
- Transcurrido ese tiempo, volvemos a amasar un poquito y le damos forma de bola. Conviene embadurnarse las manos con aceite para que no se nos pegue la masa, o bien, la volcamos sobre la encimera, que previamente habremos salpicado con un poco de harina. Ponemos la bola de masa sobre la bandeja de horno, forrada con papel vegetal y la volvemos a dejar reposar otra hora para que doble de nuevo el volumen. Debe estar en un sitio cálido. 
- Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 250º.
- Pintamos la masa con aceite de oliva, le espolvoreamos un poco de harina por encima y le hacemos unos cortes en la superficie. 
- Meter el pan a hornear y bajar a 200º la temperatura, dejándolo hornear alrededor de 40-45 minutos. 
- Sacar del horno y dejar enfriar. ¡Listo!










1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, nada mejor que el olor a pan recién horneado y sino fuera por la pasta del horno otro gallo nos cantaría a más de una... Te quedó genial.

    besos

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!