domingo, 27 de abril de 2014

SALMÓN EN SALAZÓN

Gracias a la Escuela de Masterchef on-line estoy aprendiendo muchas técnicas que antes no me había atrevido a probar. Por ejemplo, el salazón del pescado. Hace poco os puse la técnica para salar el atún fresco y convertirlo en mojama casera, que fue todo un éxito. Y hoy os traigo otra delicia salada: el salmón en salazón. La presentación es una mera sugerencia, lo que importa aquí es la técnica de la salazón.



INGREDIENTES:
- Una pieza de salmón fresco abierto por la mitad y sin espinas. Puede ser de la parte del lomo o de la cola.(Yo usé la parte de la cola). El peso era de 500-600 grs.
- 1 Kg de sal
- 250 grs de azúcar moreno
- 250 grs de azúcar blanco
- Hojitas de cilantro picado (o citronella, ralladura de limón o naranja, eneldo...). Algo que aromatice.
- Para conservarlo: aceite de girasol y hierbas como eneldo o cilantro.

PREPARACIÓN:
- Lavamos la pieza de salmón y secamos minuciosamente con un papel absorbente de cocina, para eliminar toda la humedad.
-  En un bol mezclamos la sal, con todo el azúcar y las hierbas elegidas.
- En un recipiente plano, de aluminio o vidrio ponemos la mitad de la mezcla y sobre ella la pieza de salmón y cubriéndola la otra mitad de la mezcla de sal y azúcar. Tiene que quedar el salmón absolutamente cubierto por todas partes. Cubrimos con papel de aluminio y guardamos en el frigorífico durante 6-7 días, para que cure.
- Pasado este tiempo, retiramos toda la mezcla de sal y azúcar del salmón, lo limpiamos y le retiramos la piel. Cortamos en tiras o filetes finos y lo ponemos en un recipiente de vidrio cubierto con aceite de girasol y las hierbas que queramos. 
- Podemos ir consumiéndolo tranquilamente durante varias semanas. 

Mi sugerencia de presentación: Servirlo poniendo como base lechuga iceberg picada en juliana y sobre ella una mayonesa de cítricos (mayonesa a la que se le añade ralladura de limón y naranja para aromatizarla). Otras formas de tomarlo puede ser con pan tostado y untado con mantequilla, acompañado de unos pimientos morrones, o simplemente sólo, de cualquier forma es un bocado exquisito.

1 comentario:

  1. Te ha quedado fantástico y ya me imagino lo rico que tiene que qeudar.

    besazos

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!